Los peligros de los petardos

Esta noche es la noche de Nochevieja, la última del año, donde se reúnen las familias y amigos para celebrar la entrada de un nuevo año. Y desde iLearnTap queremos desearos una feliz entrada de año, pero no sin dejar de lado un tema muy importante que siempre provoca problemas en muchos hogares; los petardos.

Pero imaginaros por un momento que sois capaces de captar cualquier ruido, por pequeño que sea, lo oís al momento,  cosas que el oído de una persona normalmente ni escucharía. Muy bien, a eso se le llama hipersensibilidad auditiva. Ahora pensar como lo pasaríais noches como la de hoy teniendo esta hipersensibilidad.

Es el caso de muchas personas que tienen autismo, que cualquier ruido les afecta muchísimo. Por eso para ellos la noche de Nochevieja no siempre es una buena noche. Una noche en la que se tiran petardos y se produce mucho alboroto, lejos de ser la más divertida, es todo lo opuesto, una noche que puede tener muchas consecuencias que no nos podemos llegar a imaginar, como el aumento de comportamientos estereotipados, incluso llevándolos a llegar a autolesionarse.

Las familias de estos niños hacen lo que pueden, desde usar auriculares, poner música suave para paliar el ruido de los petardos, dar a los niños juguetes que les gusten para que el entorno sea más familiar y sobre todo anticiparles lo que pasará esa noche, y por qué se hace esa celebración.

De esta manera nos gustaría que esta noche, cuando estéis celebrando el nuevo año penséis en que quizás tirar petardos no es divertido para todos y que una celebración con la de hoy puede ser igual de divertida sin tantos ruidos, y respetando la normativa de ruidos ayudando a que la noche sea divertida para todos.

También es importante hablar de que el ruido de los petardos no solo afecta a las personas con TEA, sino que también les produce miedo a muchos otros niños que no tienen esta condición y afecta de manera negativa a muchos animales. Así que antes de tirar un petardo pensemos en cómo esto puede afectar a las demás personas.

¡Feliz 2019 a tod@s!

Etiquetado , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *