Pseudociencias y autismo. Los peligros de los milagros curativos.

Últimamente se está debatiendo mucho sobre las pseudociencias y los peligros de sus “milagros curativos”. Desde iLearnTap queríamos por ello hablar de esta problemática, que también afecta a las personas con TEA.

Queremos partir de la base de que, como ya hemos dicho en otras muchas ocasiones, el autismo no es una enfermedad, es una condición y, por lo tanto, no tiene cura. Basándonos en esta premisa, vamos a enumerar algunas de las “curas” más peligrosas que se han defendido últimamente, y que ya han sido confirmadas como falsas y nocivas por organismos de renombre como Confederación Autismo España, así como varios colegios de médicos.

 

Clorito de sodio

Este año la asociación Scsinfo Autism España, junto con Dulce Revolución, quisieron celebrar en Lleida un congreso titulado “El autismo es recuperable”. Varios de los ponentes que iban a intervenir defendían que el autismo podía curarse mediante la ingesta de clorito de sodio. Finalmente, gracias a la intervención de varios organismos, como AETAPI y Autismo España, el congreso fue cancelado.

El clorito de Sodio era vendido como medicamento por internet, bajo el nombre de MMS (Miracle Mineral Solution)  para tratar varias enfermedades, como el cáncer. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró el clorito de sodio del mercado y lo declaró como ilegal por su demostrada peligrosidad, que puede incluso acabar provocando un fallo renal. Este medicamento no había pasado ningún tipo de control ni evaluación, por lo que, aunque se anunciase como medicamento, no había sido autorizado como tal.

Esta sustancia ya había sido prohibida como medicamento en otros países, como EEUU o Canadá.

 

Tratamientos quelantes

Algunas empresas privadas de pseudotratamientos defienden que el TEA se debe a una intoxicación por metales pesados, y que se puede curar mediante la excreción de dichos metales. Para ello, ofrecen un tratamiento con agentes quelantes, que ayudan a eliminar estos metales.

Estas empresas realizan las pruebas para detectar los metales con muestras de orina o cabello. Estas muestras ya han sido calificadas como ineficaces por organismos como el American College of Medical Toxicology, ya que no permiten saber qué concentraciones son fisiológicas.

Ya se han realizado varios estudios sobre los tratamientos con quelantes y ninguno ha encontrado evidencias de que estos mejoren los síntomas del autismo.

 

Hormonas  del crecimiento y células madre

Algunos centros independientes ofrecen tratamientos con hormonas y células madre. Estos tratamientos son experimentales y no han sido suficientemente estudiados como para ser probados en humanos. De hecho, aún no se ha publicado ningún estudio que confirme que la utilización de hormonas del crecimiento o células madre pueda curar el autismo.

La peligrosidad de un tratamiento experimental y no respaldado por un estudio previo es extrema. En agosto de 2012 una clínica alemana llamada Xcell-Center tuvo que cerrar después de la muerte de un bebé de 18 meses, al que le habían inyectado células madre en el cerebro.

 

Como estos casos hay muchos más. Las pseudociencias se aprovechan de la desesperación de los padres por buscar una solución a la condición de sus hijos. Estos remedios no están respaldados por ningún estudio, sino que vienen avalados por testimonios con historias de curas milagrosas, que muchas veces resultan ser falsas. Además, en el caso de presentarse un problema con estos tratamientos, a menudo no podremos demandar a nadie, al no haber una “cabeza” clara de la empresa.

El autismo no es una enfermedad, es una condición que, comprensiblemente, puede resultar difícil y crear muchas preocupaciones para los padres. Pero, a día de hoy, la única opción para mejorar la situación de una persona con TEA son los tratamientos psicopedagógicos y la inclusión, especialmente en el colegio.

Os dejamos varios artículos de interés que pueden ayudar a ampliar esta información. Este tema es realmente importante y no hay que poner en riesgo la salud de nuestros hijos.

Autismo España y AETAPI manifiestan su absoluto rechazo a la celebración de la conferencia “El autismo es recuperable”

Autismo Diario: “Tratamientos quelantes y TEA”

Autismo Diario: “Autismo, curas milagrosas y los presuntos culpables”

Autismo Diario: “El xCell-Center cerrado tras la muerte de un bebé”

Etiquetado , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *