5 mitos sobre el autismo

El desconocimiento provoca juicios falsos y mitos, que pueden hacer mucho daño. Por eso en iLearnTap hemos decidido inaugurar esta sección de mitos y realidades sobre el autismo, ya que creemos firmemente que es muy importante hablar sobre esta condición y explicar en qué consiste para evitar los prejuicios.

1.Las personas con autismo no tienen sentimientos

Como todo ser humano, cualquier persona con Trastorno del Espectro Autista también tiene sentimientos. La única diferencia es que a las personas autistas les cuesta más expresar sus sentimientos, o lo hacen de una forma diferente.

 

2.Las personas con autismo no se comunican

A las personas con autismo les cuesta más desarrollar el lenguaje hablado, o incluso no consiguen desarrollarlo, pero sí se comunican, sólo que lo hacen de otra forma. Una de las formas de comunicación que utilizan son los pictogramas, método que utilizamos en iLearnTap para hacer los locales más accesibles.

 

3.El autismo tiene cura

El autismo no tiene cura porque no es una enfermedad, es una condición, un desarrollo neurológico distinto. Simplemente es una forma diferente de comunicarse con el mundo que nos rodea.

 

4.El autismo es causado por malos padres

A menudo se atribuye el autismo a la falta de cariño. Cuando Leo Kanner hizo en 1943 el primer diagnóstico de Autismo, se desarrolló una teoría que atribuía esta condición a la falta de afecto maternal, la llamada “teoría de las madres nevera”. Pero con los años se desechó esta teoría al observar que los hermanos de personas con TEA, y criados por los mismos padres, no tenían problemas para relacionarse.

El autismo no es debido a unos malos padres, sino que tiene causas genéticas.

 

5.Son niños que no pueden ir a colegios ordinarios

A pesar de su dificultad para comunicarse, los niños con TEA pueden ir a un colegio ordinario y, de hecho, puede ser muy beneficioso para ellos. Sólo algunos casos muy graves requieren de un colegio especializado. Lo que a menudo marca la diferencia es el trabajo del profesorado ayudando a que los demás alumnos entiendan que cada persona tiene una forma diferente de comunicarse y expresar sus sentimientos. Para ello hay herramientas pedagógicas muy útiles, como el botiquín emocional de Erika Navarro.

 

Como podéis ver hay muchas concepciones equivocadas sobre el autismo, e iremos desvelando más. Los padres de niños con TEA se enfrentan a estas ideas preconcebidas a diario y pueden resultar muy dolorosas, por eso es importante fomentar el conocimiento sobre esta condición de las personas ajenas a ella.

Etiquetado , , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 Respuestas a 5 mitos sobre el autismo

  1. Pingback: Pseudociencias y autismo. Los peligros de los “milagros curativos”. – iLearnTap

  2. Pingback: Personas de éxito con autismo – iLearnTap

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *