¿Cómo puedo hacer mi comercio accesible a personas con autismo?

Desde iLearnTap llevamos ya varios meses centrados en facilitar el día a día a personas con dificultades de comunicación con los pictogramas de ARASAAC. ya son muchos los comercios que han empezado con nosotros su proyecto de accesibilidad para personas con TEA y queremos explicaros los diferentes pasos, utilizando como ejemplo al restaurante Txapeldun de Fabra Centre, que ya está ultimando los últimos detalles del proceso.

1.Pictograma según el tipo de comercio.

El primer paso es indicar en el escaparate la actividad comercial de cada tienda con un pictograma, acompañado de la leyenda con el tipo de comercio.

El pictograma que indica el tipo de comercio viene siempre acompañado de una acreditación con toda la información sobre el funcionamiento de los pictogramas.

 

2. Indicaciones por todo el local

En segundo lugar el local debe añadir indicaciones por todo el local, como las puertas, los lavabos, etc.

 

3. Hoja de ruta adaptada

El tercer paso a seguir por un comercio que quiera ser más accesible es la creación de una hoja de ruta o guía adaptada a su comercio, explicando todos los pasos a seguir por el cliente para realizar una compra. En el caso del restaurante Txapeldun estamos elaborando una carta completamente visual para que los clientes puedan indicar el plato que desean. La carta incluye los pasos a seguir para pedir la comida.

Estos materiales estarán en un stand especial para que se identifiquen fácilmente.

4. Formación de los empleados

Una vez realizado todo el proceso de accesibilidad, los empleados recibirán una pequeña formación por parte de iLearnTap para aprender a comunicarse correctamente con clientes con TEA. Además se identificará a los empleados dentro del local para que se puedan localizar fácilmente.

5. Testeo

Cuando todo el proceso ha terminado se procede al testeo en colaboración con asociaciones locales.

Si estas interesado en hacer más accesible tu local y, de esa forma, mejorar tu atención al cliente, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos de forma gratuita. Puedes localizarnos en Twitter y Facebook o a través de nuestra web.

 

 

 

Etiquetado , , , , , , , , , .Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *